viernes, 11 de octubre de 2013

RECUPERACIÓN ACTIVA CON ELECTROESTIMULADOR

En esta entrada voy a daros los detalles de como trabajo con el programa de recuparación activa del electroestimulador Compex Energy. Esto se basa en mi experiencia a lo largo del tiempo, la cual me ha ido enseñando cuando y como me resulta más benefioso utilizar este tipo de sesiones. Es probable que lo que a mi me resulte beneficioso a tí no tanto, pero al menos dispondrás de una base que podrás ir adaptando a tus necesidades.

Me gusta trabajar por grupo muscular. Si buscaís vereis que hay sitios en los que comentan como "ahorrar" tiempo colocandolo los parches a lo largo de las piernas y por lo tanto trabajando más grupos musculares en una sola sesión. En mi caso prefiero centrarme en un grupo muscular determinado en función de la práctica deportiva realizada y de como me sienta de cargado en un momento dado.  Si tengo suficiente tiempo,  trabajo en tres sesiones tres grupos bien diferenciados; cuadriceps, isquiotibiales y gemelos. Como os digo, esto depende mucho de como me encuentre y los músculos grandes a su vez se dividen en grupos más pequeños donde también podemos focalizar más para conseguir un mayor beneficio de la parte más castigada. Por ejemplo, si noto muy cargado el exterior de la pierna me centro más en el vasto externo incluso dandole dos sesiones de recuperacion activa y finalizando con unos minutos de oxigenación.

Recuperacion activa Trail Running, Compex Energy

Las sesiones son de viente minutos, por lo que los principales grupos musculares del tren inferior se pueden trabajar en una hora. Estas sesiones son efectivas entre una y dos horas después de terminar el entrenamiento voluntario y la intensidad a utilizar es aquella que produzca sacudidas musculares confortables, nunca debe molestar; de no ser así, conseguiremos el efecto contrario y castigaremos más el músculo. Por otro lado, si nos quedamos cortos los beneficios no serán apreciables.  En mi caso no suelo pasar de 30/35 unidades de energia y subo hasta llegar a esa intensidad de manera paulatina.

En la teoría, con estas sesiones se mejora el flujo sanguíneo en el tejido muscular favoreciendo la eliminación de toxinas y la restauración más rápida del equilibrio celular, por lo tanto, es fundamental realizarlas bien hidratados y alimentados, para aportar la mayor cantidad de nutrientes al músculo. Además ofrece un efecto endorfínico y descontracturante.

En la práctica, lo que percibo de manera directa va muy en la línea de lo comentado en el parrafo anterior, sobre todo en lo que se refiere a la sensación de relajación muscular y alivio en contracturas y pequeños dolores, obviamente son efectos difícilmente medibles en relación con la posibilidad de realizar el mismo tipo de entreno los días sucesivos en función de si he realizado las sesiones de recuperación activa o no, pero os aseguro que se notan rápidamente los efectos positivos y merece la pena el tiempo invertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario