sábado, 11 de octubre de 2014

ELECTROESTIMULACIÓN, LO QUE TIENES QUE SABER

Electroestimulacion deportiva. Trail running.
Bastante gente me pregunta acerca de la electroestimulación, sobre lo que es exactamente, como usarla, que electroestimulador comprar, intensidad según los programas y aunque ya escribí en su día acerca de los beneficios de la recuperación con estos dispositivos, voy a dar una visión más genérica intentando aclarar conceptos y modos de uso.

Antes de entrar en materia me gustaría aclarar que no soy un experto y las opiniones aquí vertidas son fruto de mi experiencia personal.


¿ Que es ?

Un estimulador eléctrico neuromuscular, comunmente conocido como electroestimulador, es capaz de estimular las neuronas motoras las cuales inervan o estimularán las fibras musculares como si de una contracción voluntaria se tratase.

Estas contracciones pueden ser rápidas, con pausas entre contracciones o contracciones que se sostienen durante varios segundos. Dependiendo del tipo de contracción conseguiremos  un trabajo específico de las fibras musculares  (resistencia aeróbica, fuerza, recuperación ...).


¿ Cómo funciona ?

Pad Compex. Parche Compex. electroestimulador.
Disponemos de cuatro canales de cables conductores. Cada canal tiene dos terminaciones que se conectar a los parches (pads). Los parches se colocan sobre la piel en el extremo de cada musculo que queremos estimular. 

Pequeñas cantidades de corriente son transportadas desde un parche hasta el siguiente completándose el circuito usando el músculo como conducto.

La corriente es enviada a una frecuencia específica y con una duración de pulso determinada. Las neuronas motoras que se encuentran dentro de este circuito son estimulados haciendo que las fibras musculares inervadas se contraigan. La frecuencia y la duración del pulso variará en función del trabajo especifico que queremos realizar sobre el músculo, así como el tipo de fibras que reclutaremos para trabajar. 

Estas variaciones están implementadas en los diferentes tipos de programas que podemos seleccionar a la hora de iniciar una sesión con nuestro electroestimulador.


¿ Que puede hacer ?

Como he comentado todos los electoestimuladores disponen de varios programas que se han diseñado con un fin específico. 

Como usuario de la marca Compex, voy a comentar por encima lo que pueden hacer por nosotros algunos de sus programas. El resto de marcas emplean otros nombres para programas que hacen lo mismo, recordemos que trabajan con una frecuencia y duración de pulso determinadas para conseguir un determinado fin, por lo que aquí entra en juego el marketing de cada marca para poner nombres específicos a programas de entrenamiento y productos, para hacerlos más atractivos a un determinado cliente objetivo. 

  • Pre-calentamiento: Aumenta el flujo de sangre al músculo y proporciona un aumento de la temperatura del mismo. Las reacciones asociadas con una contracción muscular se producen a un ritmo más rápido. La inhibición neural se disminuirá, con ello más fibras musculares pueden ser reclutadas cuando el músculo se contrae. El oxígeno se libera sobre el músculo a un ritmo mayor. Si vamos a trabajar con el electroestimulador tras un entrenamiento voluntario, no es necesario realizar este programa.
  • Fuerza Explosiva: Aumenta la velocidad con que la fuerza muscular máxima se puede suministrar (fibras rápidas). Está diseñado para mejorar el rendimiento en las actividades deportivas de muy breve duración,  consiguiendo una mejora en el suministro de energía a través del fosfato de creatina. Es útil principalmente para los deportes que utilizan una enorme fuerza y velocidad (saltos, sprints, lanzamientos, etc).  Se trabajaría cuando ya tengamos una base previa en el programa de Fuerza. Personalmente es un programa que no utilizo.
  • Fuerza: Este programa capacita a las fibras musculares de contracción rápida para descargar la energía anaeróbica y generar una gran cantidad de fuerza para los esfuerzos que duran hasta un minuto. Consiste en contracciones que se alternan con períodos largos de descanso activo. Se recomienda para la mayoría de los deportes en los que un aumento en la fuerza mejorará el rendimiento. Por ejemplo, a menudo se utilizan en el esquí, carrera por montaña, ciclismo de montaña o como complemento de la formación muscular. Estos programas pueden ser utilizados durante la temporada para reducir la fatiga articular general generada por el entrenamiento voluntario. 
  • Fuerza Resistencia; Este programa trabaja sobre las fibras musculares de contracción rápida de tipo IIa. Este es el tipo de fibra muscular más común en la mayoría de las personas. Estas fibras pueden entregar energía tanto aeróbicas y anaeróbicas, adaptándose para entregar energía a un ritmo suficiente como para sustentar esfuerzos muy duros que duran de  uno a ocho minutos.  Se compone de contracciones relativamente largas y períodos de descanso activo bastante cortos. Con esto, los músculos estimulados trabajan a una gran intensidad  hasta el límite de su metabolismo glucolítico. Con el entrenamiento voluntario, para lograr niveles comparables, tendríamos que hacer física y mentalmente entrenamientos exhaustivos e intensos.
  • Resistencia Aeróbica: Este programa estimula las fibras musculares de contracción lenta. Estas fibras son capaces de entregar la energía aeróbicamente y por lo tanto son las fibras musculares más utilizadas para los esfuerzos que duran de minutos a horas. Se trata de programas largos con esfuerzos de intensidad media, pero con una gran cantidad de trabajo sobre las fibras reclutadas. Hay que trabajar con gran precisión e ir aumentando progresivamente la intensidad de trabajo. Dan un complemento de entrenamiento de resistencia a la mayoría de los deportes en los que es necesario un buen nivel de VO2 máx. Genial para las carreras por montaña, ciclismo ... y en definitiva para todos los deportes de gran fondo.
  • Recuperación activa: Ayuda a eliminar el ácido láctico, aumentar el flujo de sangre, y estimular la producción de endorfinas (efecto analgésico) tras el ejercicio. Con todo ello se reduce el dolor muscular, se oxigena el músculo y se favorece una rápida recuperación. En algunos modelos existe también el porgrama "recuperación plus", que produce una mayor cantidad de endorfinas y parece que favorece aún más a la recuperación muscular, Personalmente no lo he probado ya que mi Compex solo dispone de la "recuperación activa". Perfecto para acelerar la recuperación tras los entrenamientos de intensidad, preferiblemente antes de pasadas cuatro horas de la finalización de los mismos.
  • Masaje - Masaje RelajanteEste programa se dedica a la producción de endorfinas. Los músculos se relajan para permitir un mejor flujo de sangre, por lo tanto una mayor oxigenación, y los dolores en los músculos se ven aliviados.
  • Descontracturante: Actúa mediante un efecto relajante, induciendo la disminución del tono muscular. Sirve para tratar contracturas musculares y pequeños puntos de tensión (puntos gatillo). Este programa acompañado de una buena rehidratación y una alimentación equilibrada que incluya sales minerales nos permitirá recuperarnos en pocos días.

Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario