lunes, 20 de octubre de 2014

TENS: ALIVIAR DOLOR CON ELECTROESTIMULADOR COMPEX

TENS Rodilla. Compex. Endorfinas
Aprovecho que estos días estoy dandole más caña al programa TENS de mi Compex debido a un golpe que me di bajando en una de mis rodillas, para contaros como lo utilizo para recuperar y atenuar los dolores en la zona afectada.

Con TENS trataremos dolores localizados y preferiblemente aquellos que no son de origen muscular. En mi caso actual trabajaré sobre el dolor originado por un golpe, tal y como he comentado, pero también nos será útil para tratar dolores producidos por torceduras, malos gestos o incluso artrosis en articulaciones.

... pero ... ¿qué es el TENS?. Basicamente, el programa TENS actúa como un bloqueante de la transmisión del dolor desde la zona electroestimulada, por lo tanto, dependiendo del origen del dolor, nos ayudará a reducirlo y nos ofrecerá un efecto analgésico gracias a la liberación de endorfinas, pero no atacará a la raíz del problema. Un ejemplo de esto último sería si tenemos dolores o molestias causadas por una mala pisada, aliviaremos el dolor pero no estamos enfocando hacia el origen del problema. Por contra, si estamos tratando dolores causados por golpes o torceduras, el efecto endorfínico junto con una mayor irrigación de la zona afectada, nos ayudará a acelerar el proceso de recuperación y las sensaciones generales sobre la zona.

Sobre la colocación de los parches, no es necesario para este tipo de programas tener en cuenta los polos positivos/negativos del electroestimulador. Simplemente deberemos colocar los parches alrededor de la zona afectada.

La intensidad del programa TENS debe ser aquella que nos ofrezca un suave cosquilleo, sin llegar a producir una contracción muscular, variará mucho en función de la zona a tratar.


¿Como estoy tratando el golpe de la rodilla?

Para ayudar a la bajada de inflamación utilizo hielo sobre la zona afectada 2 o 3 veces al día durante unos 15 minutos.

El programa TENS lo utilizo del mismo modo 2 o 3 veces al día; por la noche utilizo una sesión doble, es decir, aplico 2 veces el programa.

Es posible utiilzar el programa TENS y colocar el hielo encima de los electródos. Yo lo hago así si no tengo mucho tiempo, la sensación es buena, y no he encontrado nada ni a favor ni en contra de esta práctica.

Sobre el cuadriceps estoy aplicando el programa Oxigenación para aportar mayor flujo de sangre sobre la zona, eliminar tóxinas y aportar nutrientes.

1 comentario:

  1. El uso del electroestimulador Compex puede ser una opción efectiva para aliviar dolores musculares y promover la recuperación. Una herramienta versátil y práctica para deportistas y personas con dolencias crónicas.

    ResponderEliminar