miércoles, 29 de octubre de 2014

CONSEJOS PARA INICIARSE EN EL TRAIL RUNNING

Consejos iniciarse en la carrera por montaña
El trail running satisface una necesidad primaria adquirida en nuestros días de cazadores, en el fondo basada en el movimiento por la naturaleza. Por lo tanto, aunque estemos en la era de Internet, de las apps, adroids, iphones y demás hierbas  ... al final este deporte ha conseguido devolvernos a nuestros orígenes, donde teníamos que recorrer grandes distancias en busca de alimento.

A esto del trail running yo llegué con bastante base de bicicleta y carrera por asfalto, muchos años de entrenos largos, cortos, series, y a la vez, largos meses de prácticamente no correr debido a las molestias, dolores y un largo etc. de daños con los que seguramente  más de uno de vosotros se identificaría.

Hoy en día la bici la uso como complemento, en eso que llaman entrenamiento cruzado, algo de lo que ya hablé hace tiempo en este mismo blog. Por otro lado, la carrera en asfalto se limita a dos o tres veces al año para hacer alguna San Silvestre o como mucho una media maratón, pero entrenamientos puros en asfalto ninguno.

Con todo esto, y una vez que ha pasado el tiempo, puedo decirlo bien alto y bien claro que "dejar el asfalto me ha permitido correr más y correr mejor", aunque posiblemente menos rápido, pero eso tampoco me importa mucho en un deporte en el que para mí, lo primero de todo es acabar y la posición y tiempos quedan en un segundo plano.

Realmente la carrera off-road  me ha convertido en un corredor más fuerte fíica y mentalmente permitiendome disfrutar como nunca. Pero no nos equivoquemos todo lleva su tiempo y darle fuerte a los senderos no iba a ser menos. Aquí tienes que olvidarte del tiempo, ovidarte del 10k en 40, 37 o 35 minutos y empezar a pensar en positivo ... al desnivel me refiero.

Consejos generales para iniciarte en el trail running:

Busca un grupo o club por tu zona para correr con ellos. Ellos seguro que conocen las mejores rutas y cual es el mejor día para acompañarles en función de tus facultades, posiblemente no será una buena idea  iniciarse con un track con grandes desniveles y terreno técnico.

Siempre debes tener en cuenta que correr por el monte y la montaña te llevará más tiempo y más esfuerzo que hacerlo por asfalto. Olvidate del ritmo, del cronómetro y de los tiempos por kilómetro.

Acortar la zancada y repartir el peso sobre tus pies te ayudará a economiza el desgaste en la carrera y te permitirá reaccionar ante los obstáculos sin perder el equilibrio y manteniendo el control.

Prueba a andar cuando la pendiente sea muy elevada. Te ayudará a economizar y a ser más eficiente sin castigarte de más, algo que agradecerás cuando necesites fuerzas para afrontar las  bajadas. En el trail running es muy habitual el CACO (camina-corre) ... entrenalo !

No menospreciar los descensos, una bajada técnica con fuerte desnivel puede llevarte muchísimo tiempo y producir un gran desgaste muscular, más aún si no tienes la técnica adecuada. Así que cuando planifiques no digas eso de "na, son siete kilómetros y luego todo bajada" ... algún día te llevarás una sorpresa.


Adelanta la mirada para anticipar donde pisarás e identificar los obstáculos del terreno. Si es necesario dejar algo más de espacio con el corredor que te precede para tener una mejor visión de lo que tienes por delante, hazlo !

No le tengas miedo al agua, cruza ríos y senderos encharcados con seguridad sin intentar pasar de puntillas o haciendo malabares imposibles que pueden llevarte a una caída o torcedura ... terminar mojados y llenos de barro nos gusta a los trail runners.

Se previsor con la comida y agua a llevar en tu mochila; la carrera por montaña se puede alargar mucho debido a lugares con grandes desniveles o con terrenos muy técnicos. Quedarte a 10 kilómetros del final de la ruta sin agua o comida puede ser drámatico para tú rendimiento, y puede hacer que una bonita salida a la montaña, se convierta en un calvario.

Y sobre todo ... disfruta !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario